¿Te ha pasado que tus proyectos no despiertan el interés de tus jefes o de tus clientes? Sin embargo estos son muy buenos proyectos. Convertir una idea en proyecto es una tarea difícil, se requiere de muchos recursos, pero más difícil aun es vender el proyecto, primero a tus jefes y luego al cliente. Se necesita saber cómo persuadir eficazmente a toda la cadena de stakeholders para que tu proyecto sea aprobado y finalmente puesto en marcha.
La Secuencia Motivadora del Dr. Alan Monroe, es uno de los métodos más utilizados para estos casos, este método de persuasión guía a la mente humana a través de un ciclo natural. Dicho ciclo es básicamente, establecer una necesidad, crear una solución para esa necesidad y luego lograr que las personas hagan algo con dicha solución.
Esta metodología consiste en cinco pasos:
1. Atención: El primer paso es obtener la atención de los stakeholders. Puedes hacerlo a través de una pregunta provocadora, una historia, un gran titular, compartir una estadística relacionada con el proyecto o lo que estimes conveniente. El objetivo es que cada miembro de los stakeholders deje lo que está haciendo y se enfoque en lo que le propones.
2. Necesidad: Identificar la necesidad o necesidades que el proyecto satisfará y compartirlo con sus stakeholders. Estas pueden ser obvias y conocidas o totalmente nuevas creada en el acto. Cuanta más información tenga sobre las necesidades de la empresa, mayor será la probabilidad de aprobación del proyecto.
3. Satisfacción: Dejar que los stakeholders entiendan cómo el proyecto va a satisfacer las necesidades identificadas. Proporcionar una solución detallada que elimine esas necesidades e impida que se vuelvan a repetir. Ahora que los stakeholders entendieron es tu oportunidad de convertirte en héroe y salvarlos a todos.
4. Visualizar: Explicar a los stakeholders como tu solución puede ser implementada y como resuelve el problema existente. Explicar también como las cosas empeorarían si no se implementa la solución que propones.
5. Acción: Hacer que los stakeholders se involucren. Ya se les has explicado cual es la necesidad, la solución que satisface esa necesidad y mejoraran una vez que la solución sea implementada. Ahora debes convencer a los stakeholders de que ellos juegan un papel importante, de que los necesitamos para que el cambio suceda. En otras palabras presentarles cual es la acción que ellos deben realizar para poder implementar tu solución.