La Ruta del Fracaso

La distancia entre el éxito y el fracaso puede ser muy corta, en los negocios puedes tener iguales oportunidades de fracasar que de tener éxito.   Los empresarios deberían tomar al fracaso como una experiencia y aprender de sus errores,  pero esa es la mejor  forma de aprender?  No creo que sea la mejor forma, pero si la más cara, aquí te presentamos algo que no deberías de hacer en tu empresa:

NO TIENER CULTURA EMPRESARIAL: Es no saber responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es nuestra misión y visión?, ¿por qué existen como organización?, ¿por qué nos compran los clientes?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuáles son nuestros valores?

NO TENER UN PLAN DE NEGOCIOS: Muchas empresas inician sus actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que requieren en realidad. Ignoran oportunidades que pueden aprovechar y pasan por alto aspectos que pueden acabar con sus empresas, tales  como, no conocer a su competencia, productos innovadores, escasez de mano de obra calificada o dificultades para hacerse de materias primas.

MALA ADMINISTRACIÓN: Esta es una de las principales causas del fracaso de las empresas. Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características, también es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio, y eviten cualquier insinuación de asesoría o apoyo, esto resta a la empresa la oportunidad de crecer.

MAL MANEJO FINANCIERO: Por lo general los nuevos empresarios no definen previamente la estructura financiera de la empresa y no hacen una previsión de su rentabilidad a mediano plazo, no tienen un plan financiero porque no determinaron con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital.  Esto los llevará a endeudarse, hay que tener en cuenta que el crédito no siempre es la mejor solución.

CENTRALIZAR EL PODER: Se recomienda establecer reglas jurídicas y morales, para descentralizar el poder y buscar la profesionalización de la institución. Conseguir que la empresa tenga vida propia, que no dependa de una o dos personas.

FALTA DE CONTROLES: Es importante tener medidas de control. Hay que tener control de gastos, control de ventas, control de inventarios, control de producción, etc. Así como tener al día los manuales de operación y toda la documentación de la empresa en regla.

FALTA DE PLANEAMIENTO: Con frecuencia las PYMES no contemplan el tema del planeamiento, van solucionando las cosas según se presentan sin comprender que esta forma de trabajar limita bastante el crecimiento de la empresa.

NO TENER UN MARKETING ADECUADO: Conseguir recomendaciones de boca en boca no es suficiente para hacer que tu producto o tu marca sean visibles en el mercado actual. Sin una estrategia efectiva e innovadora de marketing no tendrás clientes, y por tanto, negocio.

DARSE POR VENCIDO MUY RÁPIDO: Una de las principales causas del fracaso de las empresas es que el emprendedor simplemente se cansa, abandona y cierra la compañía. Uno debe perseverar, a pesar de algunos errores y fallas que se cometan en el camino, hay que continuar trabajando en nuestro proyecto hasta triunfar.

PYMES LA RUTA DEL FRACASO