Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.
Desde el punto de vista de una empresa, un proceso da cuenta de una serie de acciones que se toman en el aspecto productivo para que la eficiencia sea mayor. En efecto, las empresas buscan continuamente aumentar su rentabilidad produciendo más y bajando sus costos.
Entonces se podría decir que los procesos son un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para transformar entradas en salidas.
Estos seis elementos definen de manera global todo proceso: métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medición y medio ambiente; y cada uno aporta parte de la variabilidad y de la calidad final del producto o servicio; por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora en general hacia cada uno de estos elementos de un proceso
Los Procesos se pueden clasificar en:
- Gerenciales: Llamados también Directivos, De Conducción o Estratégicos
- Operativos: Llamados también de Realización, Generadores de Valor o Fundamentales
- De Apoyo: Llamados también de Soporte e incluyen procesos para gestión y los de medición, análisis y mejora.
En los procesos debe tenerse en cuenta más su naturaleza y propósito que su jerarquía (quien los hace).