¿Por qué haces un proyecto? Lo haces para cambiar algo, es decir buscas crear un producto o un servicio o un resultado único para satisfacer una necesidad. Por ejemplo, puede ser la implementación de nuevos programas de computación que le permite ser más productivo, tal vez crear un nuevo mercado o ampliar uno ya existente.
En cualquier caso, vas a cambiar algo y estás usando un proyecto como el vehículo para implementar el cambio. Es por eso, que podemos decir que los gerentes de proyectos son agentes de cambio.
Cuando un negocio, industria, o empresa se estanca, es porque sus gerentes o dueños no están abiertos al cambio, ellos no creen que para avanzar tienen que poder adaptarse a los cambios o generar sus propios cambios para lograr los resultados deseados.
Aún cuando se está trabajando en algo que está funcionando actualmente, sigue siendo algo diferente, si no se hacen los cambios necesarios no se obtendrán los resultados que desea.
Por ejemplo, muchos propietarios de negocios han tenido cierto grado de éxito en su vida y se resisten a hacer el cambio necesario porque ya piensan que son un éxito, sin embargo, su actividad empresarial no ha alcanzado aún la fase de éxito. Como resultado, el negocio se convierte en un trabajo que su valor proviene de las acciones de los propietarios en lugar que sea parte de la operación del negocio. Entonces en primer lugar es hacer que el propietario entienda que él / ella tiene que cambiar a través de la obtención de un mayor conocimiento de uno mismo o de su negocio, porque si no nunca se convertirá en lo que pueden llegar a ser.
En la mayoría de las pequeñas empresa, el primer cambio debería hacerse en los propietarios, es decir, trabajar en sí mismos para adquirir las habilidades necesarias para gestionar y llevar a sus empresas al siguiente nivel. Como ven el cambio es crítico y utilizamos a los proyectos como el mecanismo para crear un cambio.